fengshuiesmeralda@fengshuiesmeralda.com
655880900 - 961750743
Lunes a viernes de 17-20
fengshuiesmeralda@fengshuiesmeralda.com
655880900 - 961750743
Lunes a viernes de 17-20
La habitación del niño 0 a 18 años

La habitación del niño 0 a 18 años

Al recordar mis comienzos dedico mi primer artículo a la habitación de los niños de 0 a 18 años.

Lo ideal de la habitación de un bebé desde que llega a casa es que esté en su habitación, el 90% de las madres colocan la cuna en la habitación de matrimonio por comodidad.

Yo no soy quién para decidir si es mejor o peor. El Feng Shui se adapta a las personas y al hábitat en donde viven y a sus necesidades.

Entonces vamos a adaptar la habitación de los padres a la llegada del bebé. Hay que tener en cuenta que en el periodo de los cuatro-cinco meses de vida del bebé, su proceso es de comer y dormir, él está vinculado a sus necesidades físicas.

Para el bebè su mundo es él y cuando tengo hambre o estoy mojado viene mamà o papà a resolverlo.

¡VAMOS!Vamos a hacer que este proceso sea más llevadero y a preperar un ambiente idóneo para fortalecer el sueño del bebé y de la recuperación de la madre.

1º. Hay que revisar los aparatos eléctricos que hay cerca de la cuna. Lo ideal es que estén a más de 2 metros de distancia o mejor aún sacarlos de la habitación.

2º. Colocar la cuna en una posición que no haya arrastre de chi. El chi es la energía que hay en la naturaleza que entra en nuestras casas por la puerta y ventanas, no se ve, no huele, no se palpa, sin embargo si tenemos una habitación cerrada varios días cuando entras sientes que hace falta ventilarse y que entre el chi. Así que os aconsejo que coloquéis la cuna lo más alejada posible de las puertas y las ventanas. Ahí está incluida la puerta del baño, más adelante os hablaré del baño…

Aunque la cuna tenga protectores, la enegía chi igual pasa. El bebé percibe la energía y el sueño no va a ser reparador, mientras que si el bebé está en una corriente de energía su sueño será intranquilo y pedirà  atención.

No es por comodidad de la madre, hay una explicación .

3º. Tened en la habitación un sillón o una mecedora. El bebé ha estado nueve meses en agua, balanceándose, de ahí viene que necesitan movimiento para tranquilizarse.

4º.Añadid la cómoda o bien un mueble pequeño con cajones para colocar las cosas del bebé. El bebé cuando tiene hambre tiene que ser ya, cuando se ha hecho sus necesidades tiene que ser cambiado enseguida, entonces esto facilita las cosas ya puedes tenerlo todo a mano.

5ª. Cuando tu bebé es de los que te necesita mucho y no te deja hacer nada, acordaros que ha estado dentro de vosotras durante 9 meses, lo ideal es colocarle cerca de la cuna un reloj que haga tic-tac. Es un buen sustituto de los latidos del corazón.

6º. Colocad dentro de la cuna una prenda de vestir de la madre. El aroma de la prenda le va a dar seguridad y tranquilidad al bebé. Tened en cuenta que durante estos 4-5 meses la estancia donde está el bebé tiene que ser tranquila, sin ruidos, sin sonidos, la luz tenue, un aroma agradable,…

7º. Durante el proceso de 4-5 meses, la cuna tiene que estar libre de muñecos y de móviles colgados en la cuna. Pongamos lo que pongamos cuando el bebé no esté bien a la que quiere es a la madre, que es la que cumple sus necesidades de amor.

Pasado este tiempo sí que es aconsejable llevar al bebé a su habitación. Hay que adaptar la habitación a la edad y a la etapa que está en esos momentos el niño.

El desarrollo del bebé pasa por unas etapas con sus cualidades, que hay que tener muy en cuenta cuando decoremos la habitación del niño.

 

  1. ETAPA DE 0 -18 MESES.

En esta etapa el bebé está en el elemento agua.

Hay que tener en cuenta la pintura de las paredes, que sea baja en componentes orgánicos volátiles.También debemos saber que la habitación donde va a dormir el bebé debe ser pintada un mes o más, antes de que el bebé entre en la habitación. Los colores deben ser neutrales, colores suaves, tonos pastel. Descartar los rojos y azules fuertes. Os aconsejo variar la gama de azules y beige.

Situad la cuna de manera que el bebé tenga el cabezal apoyado en una pared, de esta forma cuando el bebé está tumbado tiene la pared detrás de su cabeza.

Procura simular un entorno acuático, ya que es elemento agua y se va a sentir como pez en el agua.

Los dibujos que sean pequeños y ondulados.

En esta etapa la música de instrumentos de cuerda les relaja muchísimo.

En esta etapa de 0 a 18 meses el niño no juega casi, sino  lo que hace es entretenerse.

  1.  ETAPA DE 18 MESES A 3 AÑOS

En esta etapa el elemento es el metal, es cuando el niño más desarrollo mental y físico tiene en su existencia. Empieza a hablar, a identificar las cosas, a comprender,… A partir de ahora hay que diseñar su habitación para organizar un flujo de energía positiva para el niño.

Colocar una cama con cabecero y su mesita. Con el cabecero se va a sentir más protegido y más seguro. Arriba en la cabeza no coloqueís estanterías.

En niño desde la cama tiene que ver la puerta sin mover la cabeza.

Seguiremos con los colores pastel.

Es inadecuado para esta edad colocar en la habitación del niño un escritorio. Él va a pintad si hay algún mayor delante, pintar en el comedor cuando estéis con él o cerca de él.

 

  1. ETAPA DE 3 A 6 AÑOS.

En esta etapa el elemento es la madera, es el camino hacia la razon, hacia la comprensión del mundo que les rodea, hacia el adulto que será en el futuro.

Si en la casa no hay habitación de estudios hay que hacer dos ambientes en la habitación. Vuelvo a recalcar el cabezal y la mesita.

En la cama y el escritorio no coloqueis estanterías.

Ojo con los posters o fotografías en las paredes. Sólo digo ojo y controlarlos. Sin llegar al exceso de empapelar las paredes de posters.

Es bueno tener ídolos y objetivos, sin llegar al exceso, porque anula la personalidad del niño.

Las fotografias de la familia. Si los padres están separados colocad una fotografías de los dos o una individual de cada uno con el niño. No se puede anular los origenes del niño.En esta etapa hay que darle la responsabilidad de que se ordene él, un cajon, una parte del armario, o donde se guarda la ropa interior.

Evitad los colores verdes en las paredes y la gama del fuego.

En esta etapa ellos toman consciencia de que su habitación es su territorio.

  1. ETAPA DE LOS 10 A LOS 18 AÑOS.

En esta etapa el elemento es el fuego. Son puro fuego, en su interior, por el cambio hormonal y, en su exterior, por el físico además de iniciar el proceso de ser adulto.

Los colores de la habitación deben ser de la gama de azul, naranjas o blancos.

Un detalle muy importante es ir colocando los trofeos y diplomas que vayan adquiriendo e ir renovándolos.

Vuelvo a recalcar la importancia de un cabecero en esta etapa y dos mesas de noche.¿Por qué en esta etapa dos mesitas?

Ellos son y están en un cambio constante. La cama con cabezal y las dos mesitas son el equilibrio ya que aquí pasan gran parte de su tiempo, al menos 8 horas.

En esta etapa toman más conciencia de que su habitación es su territorio y el resto de la casa es de sus padres. En esta etapa tener una foto de sus padres en la habitación es una bomba, ya que están los padres sobre ellos. Como que cuando se levanten o se acuesten lo primero que vean sea la foto de sus padres.

En esta época hay que decirles que como esté su habitación de ordenada o desordenada estará su vida social, con los amigos, con los profesores, con las parejas…en general.

Un detalle importante es que si por el espacio habéis colocado el escritorio de espaldas a la puerta, debemos tener presente que el niño está de espaldas al Universo.

María José Bonet Canet